lunes, 14 de mayo de 2012

El gobierno y liderazgo en la iglesia


3. ¿Cuál es el significado bíblico del término anciano?12

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la palabra anciano tiene dos acepciones:

1. El significado natural del término: una persona de edad avanzada o madura.

2. La palabra también es utilizada para representar a una persona en una posición de liderazgo, gobierno y dirección.

El término “anciano” en el Antiguo Testamento

En el idioma original del Antiguo Testamento, el vocablo zaqen es el que comúnmente se traduce como “anciano”. El término zaqen, que literalmente significa “barbado”, “anciano” o “viejo”, es utilizado en numerosos pasajes para hacer referencia a una persona de edad avanzada, en algunas ocasiones en contraste con una persona joven (cf. Génesis 18:11; 19:4; Josué 6:21; Jeremías 31:13 y Joel 2:28).

En otros pasajes, el término zaqen tiene un uso más especializado y conlleva el sentido de “mayor”. En otras palabras, el pueblo reconocía al “anciano” por sus dones de liderazgo, sabiduría y justicia. En este sentido, un anciano (zaqen) era una persona que se dedicaba a administrar justicia, resolver disputas y guiar a las personas bajo su responsabilidad. Por ejemplo, en Números 11:16 y Deuteronomio 27:1 se utiliza zaqen para referirse a los setenta líderes tribales que asistían a Moisés. En esos pasajes se hace referencia a un grupo especial de hombres que eran apartados para el liderazgo en Israel. Deuteronomio 1:9-18 indica que a estos hombres se les encargó la responsabilidad de juzgar entre la gente.

Más adelante, los ancianos de Israel estaban específicamente involucrados en el liderazgo de las ciudades (1 Samuel 11:3; 16:4 y 30:26). Su función seguía siendo la de tomar decisiones – aplicar sabiduría a las vidas de las personas en la resolución de conflictos, proporcionar dirección y supervisar los detalles de una sociedad ordenada. Los “ancianos” son entonces conocidos como oficiales, príncipes (jefes de tribus) y jueces (note el uso paralelo en Josué 23:2). El Antiguo Testamento representa a los ancianos sesionando a la puerta de la ciudad (Rut 4:1-2) y velando por el bienestar de la población (1 Samuel 6:14).

El término “anciano” en el Nuevo Testamento

La palabra griega para “anciano” es πρεσβύτερος (presbuteros), utilizada alrededor de setenta veces en el Nuevo Testamento. Esta palabra, al igual que zaqen, significa “hombre anciano” haciendo referencia a una edad madura. Así es como se le traduce en Lucas 1:18; Juan 8:9 y Hechos 2:17. La forma femenina de presbuteros se utiliza en 1 Timoteo 5:2 para referirse a mujeres mayores en contraste con las más jóvenes. En ese contexto, el término nuevamente sólo significa edad avanzada. Ése es el significado primario del término en el uso general del griego.

Algo importante de tomar en cuenta es que, en los tiempos de Cristo; presbuteros era un término común para referirse a personas en una posición de responsabilidad. En el Nuevo Testamento es utilizado veintiocho veces para referirse a un grupo de líderes espirituales en Israel, como los miembros del sanedrín (Mateo 16:21; 26:47) y aquellos que dirigían los asuntos públicos en las varias ciudades (Lucas 7:3). Se hace constante referencia a “los principales sacerdotes y ancianos” (Mateo 27:3), “los escribas y los ancianos (Mateo 27:41) “los oficiales del templo y a los ancianos” (Lucas 22:52) y los “gobernantes y ancianos” (Hechos 4:8). En cada una de estas instancias (y en otras con uso similar), la palabra presbuteros hace referencia a líderes espirituales reconocidos en Israel que no son definidos como sacerdotes de ningún tipo.


______________________________

12.       Esta sección consiste en su mayor parte de una traducción editada de la referencia [12], añadiendo ideas de [13], [14] y algunas pocas contribuciones personales.

 
Referencias

[12] John MacArthur. Answering the Key Questions About Elders. Encontrado en www.gty.org

[13] W. E. Vine. Diccionario Expositivo de las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento. Editorial Caribe (1999).

[14] John Piper. Rethinking the Governance Structure at Bethlehem Baptist Church. Encontrado en www.desiringgod.org (2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios. Hebreos 6:7