lunes, 5 de octubre de 2009

¿De qué depende el éxito de la predicación? (Parte 1)

El domingo 27 de septiembre, mientras daba una revisada al periódico local; me topé con un titular que me llamó la atención. Éste decía: "Aconsejan al predicador interactuar mucho más". El subtítulo del artículo comentaba: "Las generaciones nuevas no son sólo oyentes, afirman".

El contenido del artículo reportaba la realización de un evento nombrado "Cómo predicar para el Siglo XXI", dirigido por el expositor Daniel Nájar, director del movimiento "Liderazgo Emergente". Según manifestaba la nota del diario, el expositor hizo los siguientes comentarios (énfasis añadidos):

Para predicar con relevancia, primero hay que entender a quién se llevará el mensaje. De modo que si se le quiere transmitir enseñanzas a las nuevas generaciones hay que ser más interactivos, usar medios audiovisuales, promover el diálogo y el debate.

También se presentan las siguientes palabras del expositor (énfasis añadido):

La nueva generación está integrada por personas multisensoriales, de pensamiento mosaico, participativas, anárquicas, entre otras características. Todo esto nos obliga a rediseñar técnicas de predicación, para que el mensaje sea captado.

Otras frases reportadas son:

La Palabra de Dios no cambia, lo que hay que modificar son las técnicas y herramientas de predicación

Jesús entendió la cultura para dar su mensaje. De esa manera hay que hacerlo. Hay que tener responsabilidad con las futuras generaciones.

Siendo honesto, no estuve presente en el evento, así que no tengo el panorama completo de lo que allí se expuso. Tampoco conozco en persona a Daniel Nájar, y es primera vez que escucho del movimiento "Liderazgo Emergente" como tal. Por lo tanto, reconozco que es posible que lo que comente más adelante pueda surgir de una mal entendido de mi parte en cuanto el carácter del movimiento mencionado así como de la conferencia realizada.**

Por otro lado, sí conozco y entiendo (o creo entender) a lo que actualmente se conoce como "Iglesia Emergente", movimiento eclesiástico originado en los Estados Unidos. También he visitado brevemente el sitio web de "Liderazgo Emergente"**, para conocer un poco más de éste . Dicho sea de paso, el sitio tiene muy poca información sobre el movimiento. (al menos no la suficiente como para conocerlo a profundidad). Por último, creo que las palabras, frases o comentarios reportados arriba quieren por sí mismas dar a entender algo, y tienen también por sí mismas grandes implicaciones que son incompatibles con la enseñanza de la Biblia. Por lo tanto, encuentro una razón para escribir algo sobre ello, aunque con la pertinente precaución de limitarme a lo reportado en la nota y a no hacer muchas generalizaciones (al menos esa es mi intención).

Primero, quisiera aclarar que algunas de las afirmaciones del expositor son verdaderamente ciertas. En cierta medida, creo en verdad que es importante que las expocisiones bíblicas realizadas por los pastores deben ser relevantes para quienes los escuchan. Claro está, entendiendo la palabra relevante de la manera en que el diccionario lo define: "Importante, significativo". En otras palabras, el predicador debe hacer ver a su auditorio (tanto creyentes como no creyentes) que lo que está comunicando en verdad ES IMPORTANTE, y en verdad ES SIGNIFICATIVO. El predicador no está llamado a predicar con frialdad, como si no creyera en realidad lo que está exponiendo, o como si no le importara si el que oye al final lo cree o no . La predicación debe ser todo lo contrario: debe ser una proclamación apasionada de una verdad, la verdad de Dios, con el deseo ferviente de que el que escucha pueda percibir la suprema importancia de la verdad revelada de Dios y que como consecuencia adore, obedezca y glorifique a Dios. Finalmente, el que escucha debe ver que la Palabra predicada es relevante para su vida, es decir, tiene importancia en cuanto a la forma en la que vive y piensa.

También creo que es importante que el predicador entienda la cultura que le rodea. También es cierto que Jesús predicó utilizando muchos ejemplos con los que sus oyentes estarían familiarizados. Jesús habló de pastores y ovejas, de sembradores y cosechas, de árboles que dan fruto y árboles que no. Jesús aprovechó el contexto de fiestas religiosas y costumbres de aquella época para dar a entender realidades espirituales.

El apóstol Pablo tambien se acercó a la cultura de sus oyentes. Pablo conocía la cultura y pensamientos de sus contemporáneos a quienes predicaba. Pablo en sus discursos citó a filósofos conocidos en su época. Se valió de la religión griega para presentar al "Dios no conocido", como el único y verdadero Dios. En sus cartas apela al conocimiento cultural que sus lectores tenían de los deportes olímpicos, entre otras cosas culturalmente significativas.

Pablo también expresó su deseo de que ninguna barrera cultural, nacional o de prejuicio le impidiera llevar el evangelio a las demás personas:

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él (1 Corintios 9:19-23)

En estos términos estoy de acuerdo con las declaraciones anteriores. Pero hasta ahí. Ahora me gustaría comentar sobre lo que no estoy de acuerdo, y que creo que la Biblia dice algo al respecto. Pero esto lo dejaré para la siguiente entrada.

Dios les bendiga.

** Nota de actualización: Aparéntemente, la página de Liderazgo Emergente no se encuentra más en la red. Además, una búsqueda introduciendo el nombre de Daniel Nájar conducen a varios sitios que denuncian "públicamente" y tratan de desacreditar a esta persona. En términos prácticos, no considero que la veracidad de dichas denuncias modifiquen el argumento aquí presentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios. Hebreos 6:7