miércoles, 30 de octubre de 2013

Después de escuchar las primeras sesiones de la conferencia Strange Fire...


En una entrada anterior compartí algunas impresiones personales sobre la conferencia Fuego Extraño (Strange Fire), llevada a cabo hace apenas una semana en los Estados Unidos. En esa entrada, comenté que esta conferencia (liderada por el pastor John MacArthur) me parecía importante, pertinente y necesaria para nuestros tiempos. Hablé también un poco sobre algunas reacciones y críticas previas y posteriores de otras personas, algunas de las cuales han sido tan severas como las mismas declaraciones de MacArthur sobre el movimiento carismático.

Ahora, después de haber escuchado las tres primeras sesiones de la conferencia, me gustaría abundar un poco más sobre el asunto y compartir algunas impresiones personales más (para un reporte más detallado sobre dicha plática puede consultar esta entrada del blog de Tim Challies, la cual alguien ha traducido al español en este otro enlace):

1. Una de las principales críticas dirigidas hacia la conferencia argumenta que ésta sólo busca producir división en la iglesia de Cristo. En realidad, no creo que pueda decirse algo más equivocado sobre el pastor John. A lo largo de los años, MacArthur ha demostrado el deseo de colaborar con otras personas e iglesias, aunque éstas no compartan su mismo punto de vista en todos los aspectos de doctrina. MacArthur muchas veces ha aceptado predicar en las conferencias del ministerio Ligonier, dirigido por el presbiteriano R. C. Sproul, quien al contrario de MacArthur, cree en el bautismo de infantes. MacArthur también se ha presentado en conferencias organizadas por John Piper y Desiring God. Aun más, el pastor John constantemente ha invitado a predicar en conferencias a personas continuacionistas como el mismo Piper y C. J. Mahaney (quien por varios años seguidos fue invitado a la conferencia Resolved), así como al "calvinista de cuatro puntos" Randy Alcorn. Creo que si alguien ha demostrado el deseo de trabajar con otros que piensan diferente a él, es el pastor MacArthur.

2. John MacArthur ha sido criticado de demostrar una actitud orgullosa y carente de amor hacia los demás. En lo personal, no creo que el pastor John tenga un pobre concepto de la caridad cristiana. Más bien, me parece que tiene un muy elevado concepto de la verdad bíblica (aunque no siempre esté en lo correcto en sus ideas), al grado de estar dispuesto a ser severamente criticado por señalar la falsedad (lo cual por cierto también debe requerir algo de humildad).

3. John MacArthur ha sido criticado de hacer un análisis exageradamente severo sobre el movimiento carismático. Sin embargo, a mi parecer; MacArthur utiliza las palabras adecuadas para describir los excesos y aberraciones de dicho movimiento. MacArthur llama blasfemas a una lista de supuestas "manifestaciones" que los carismáticos atribuyen al Espíritu Santo, como reir de manera incontrolable, rodar en el suelo, convulsionarse, actuar como una persona ebria, entre otros (agregue otras como el vomitar y hacer ruido de animales, que al pastor John le faltó mencionar). Me pregunto, ¿es exagerado y falto de amor llamar blasfemo el atribuir el origen de estas formas de comportamiento al Espíritu Santo? Me parece que no.

4. También se ha dicho que el panorama presentado por MacArthur sólo es un problema periférico al movimiento carismático, o que pertenece sólo a los sectores más "extremos" del carismatismo. Esto quizás pudiera ser cierto, pero no estoy seguro. Si bien muchos grupos carismáticos pudieran no son tan "extremos" como lo descrito arriba, la mayoría está plagado de otras muchas malas doctrinas y errores, como la creencia en maldiciones y pecados generacionales, que son transmitidos por herencia y en los apellidos, el evangelio de la prosperidad y la confesión positiva (puede encontrar un muy buen análisis de este error escrito por el misionero Roger Smalling), la ordenación de mujeres como pastores, un énfasis desmedido en los demonios y una mala compresión de la verdadera la guerra espiritual. La realidad es que los llamados "calvinistas reformados", así como las clásicas congregaciones pentecostales y las Asambleas de Dios (quienes suelen ser arminianos y/o Wesleyanos) son una minoría en el movimiento carismático.

5. Otra cosa que se ha dicho en contra de la conferencia, es que el criticar los errores del movimiento carismático es una tarea en la cual no vale la pena perder el tiempo. El carismático (reformado por cierto) Adrian Warnock ha dicho que si se dedicara a investigar y criticar todos los errores y contras en el movimiento carismático no tendría tiempo para nada más, por lo que prefiere invertir mejor su tiempo en observar lo bueno del movimiento. Con todo respeto para este hermano, pero no puedo imaginar una declaración menos pensada y que le dé toda la razón a la existencia de esta conferencia. Si ocuparse en estudiar y criticar los errores de los carismáticos es una tarea de tiempo completo, eso no puede significar otra cosa más que la realidad de que dicho movimiento está amplia y profundamente plagado de errores y problemas. Sólo basta sintonizar la T.V. en el canal Enlace para darse cuenta de ello. Tal panorama no demanda otra cosa sino ocuparse en defender la verdad de la Escritura y rescatar a millones de personas en error.

6. Por último, John MacArthur ha sido criticado por poner tanto a continuacionistas como a carismáticos (que me parece no son necesariamente lo mismo, dependiendo de cómo se defina "carismático") en un mismo lado de la balanza. Esta crítica me parece a lo mucho parcialmente correcta. MacArthur distingue adecuadamente entre ambos, procurando aclarar también que no piensa que todos los carismáticos son personas fraudulentas, sino que hay gente sincera y verdaderamente regenerada en el movimiento. Sin embargo, la constante alusión a gente como Benny Hinn, Paul Cain y Joel Osteen, pudiera hacer pensar que MacArthur cree que todos los carismáticos y continuacionistas son iguales a ellos, lo cual obviamente no es cierto.

En verdad recomiendo a todos los que me están leyendo a que dediquen un tiempo a escuchar (y de ser posible, estudiar) cada una de las sesiones de la conferencia. Hasta ahora, llevo cuatro de casi veinte de ellas. Recomiendo ampliamente la plática de R. C. Sproul sobre el verdadero significado del Pentecostés así como el testimonio personal de Joni. Quizás en una siguiente entrada hable sobre ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios. Hebreos 6:7